RECUERDEN HOY: ESCUELA DE PADRES EN EL COLEGIO A LAS 6:00 P.M. SOBRE EL TEMA DEL MANEJO DE LA SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS.
COMO MANEJAMOS EL TEMA DE LA SexUALIDAD con nuestros Hijos ???
La
educación sexual es un proceso largo, de toda una vida. Siempre hay tiempo de
corregir e intervenir para que el niño vaya mejorando su concepto, su conocimiento
y su vivencia sobre la sexualidad. Como tantas otras tareas, esa no es la más o
menos fácil para los padres.
Normalmente,
se estimula el desarrollo del niño, y se está muy pendiente de su evolución
cuanto al comer solos, a caminar, a que tengan buenos hábitos, etc., pero se
olvida de la sexualidad. Existe todavía demasiado cuidado, “respeto” y en
muchos casos un cierto tabú en hablar del tema. Los padres estamos siempre
lanzando elogios al pelo, a los ojitos, a los cachetes del niño, pero nunca hablan
de sus órganos sexuales. Es bueno saber que, asumiendo o no la tarea de
orientarlos, charlando o no con ellos, los padres estarán dando educación
sexual. El propósito de este artículo es ayudarte a cubrir y recorrer las
recomendaciones que te daremos a continuación. Los estudios sobre el tema no paran y hoy en día
la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y en muchas familias.
Este tema siempre será preocupante para los padres puesto que es un tema
latente actual y del diario vivir presente en todas las etapas de crecimiento
de nuestros hijos. Y como tal, a través de este artículo te ayudaremos a tratar
este tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño.
Recomendaciones
Efectivas
1.Ante
todo debemos tener claro y recordar que el desarrollo de la sexualidad humana
empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados.
Esto pasa desde que nuestros bebes son pequeños, y esto es necesario y
natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario
reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para
que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de
las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con
la afectividad y con las demás personas que le rodearan durante su vida.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc.
2.
Los medios de comunicación no distinguen la edad de su público, para rendirle culto a la belleza, al físico y la
seducción. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales, al cual los niños
están indiscriminadamente expuestos. EL tipo de contenidos sexuales presentados
en lso medios, pueden acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de
la sexualidad, considerando que ellos aprenden en un gran porcentaje por imitacion. Las malas
influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño.
3.
Los únicos que pueden interferir en la educación de los niños son los
adultos, los padres, que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones.
Es decir, es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación
con los hijos, espacios de discusión y de intervención sobre lo que es correcto
y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad. Es
conveniente vigilar muy de cerca el entorno y las actividades del niño,
para orientarle cuando crea necesario. En la medida de lo posible, no se debe
perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus inquietudes,
intereses, anhelos, etc.
4.
Dependiendo de la actitud de los padres, los niños aprenden si el sexo es
bonito o feo, correcto o incorrecto, un tema de conversación o no. Los padres
son un modelo con sus actitudes, hablen o no del tema. Que el niño no pregunte
no significa que no quiera saber. Puede que simplemente no se anima a preguntar
con recelo de la actitud que sus padres tendrán hacia el tema. Es que aún en
muchas casas, cuando un niño pregunta algo relacionado a la sexualidad es mal
interpretado como “grosero” porque lo preguntó en voz alta, “mal educado”
porque lo preguntó a otra persona, “fuera de lugar” porque preguntó en la
escuela, o “degenerado” porque se siente demasiado interesado y curioso en el
tema.
Los
padres deben tener muy claro el tipo de orientación que desean dar a sus hijos.
Deben considerar que hoy día los niños están muy expuestos a todo tipo de
información sobre el sexo. En razón de eso, es necesario “vigilar” as
actividades de los niños, y si es el caso, ofrecer nuevas opciones de
entretenimiento, buscando programas, comprando música y ropas que estén de
acuerdo con la edad del niño, y así garantizando un mínimo de protección. Es
conveniente que los niños no sobrepasen etapas. Que no abandonen los juegos
infantiles por imitaciones más adultas y comportamientos similares.
5. Otra actitud que los padres no deben olvidarse es de
evitar aquella vieja historia de separar los niños y niñas en grupos distintos
en lo que se refiere a la sexualidad. Se debe hablar con los dos por igual,
independiente del sexo que tenga. El hecho de negar igual derecho a la
información, a la formación, y al placer, harán niños pasivos, educados para la
sumisión, y muy poco preparados para resolver posibles problemas en el futuro.
La información adecuada a los hijos les ayudará después a enfrentarse a un
posible abuso sexual, a una enfermedad, etc.
Si
se toman en cuenta estas recomendaciones, probablemente encontraremos que la
educación sexual de nuestros hijos estará enfocada eficientemente y ellos se
desarrollaran felices y libres,
y lo más importante de todo estaremos siendo parte activa de su desarrollo.
No tengamos miedo a fallar,
esto será dañino y peligroso. RECUERDA
QUE DEBEMOS EDUCAR A NUESTROS
HIJOS CON AMOR Y RESPETO, Y SOBRE TODO CON LA SABIDURIA
QUE DIOS
NOS BRINDA PARA ESTA HERMOSA
TAREA ¡!
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